Ruta Los Llanos-Calderón. PR-CC 12

Salimos por la travesía de la localidad hacia el este, tomando dirección a Garganta la Olla. A pocos metros del final del acerado de la travesía, tomaremos un camino a la izquierda que nos llevará hasta las traseras de la Hospedería, la zona de acampada y la ermita San Cristóbal. Continuaremos entre castañares por el camino de Los Llanos y la Calleja de los Helechares, en dirección noreste, hasta pasar una última finca de castaños, que dejaremos a la derecha, para seguir subiendo por una senda (el antiguo camino de la Venta), ya en terreno menos evidente, con la Peñanegra al fondo marcando nuestra dirección.

La senda nos dejará en las proximidades de la fuente Oliva Martín, en la pisa de subida a la Peñanegra (zona más alta de la ruta), que seguiremos unos 400 metros hasta tomar un camino a la izquierda que en suave descenso y sentido norte, cruza la Garganta Bonal de los Llanos, para tomar después dirección oeste, bordeando un pinar y pasando por fincas de castaños y bosque de robles. Pasaremos por la fuente de los Llanos y algunas majadas de pastores en continuo descenso, apareciendo ya las fincas de cerezos por doquier. El recorrido toma dirección sur, y , coincidiendo ya con el PR-CC 15 Camino Real, empieza con un suave ascenso pasando por la Cascada del Calderón y el puente Los Molinos, continuando por el camino de la Viña, un tradicional camino empedrado que nos dejará muy cerca del casco urbano de Piornal, entrando en la localidad por el paseo paralelo a la carretera que nos dejará en el punto de salida.

Recorrido: circular

Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC)