Garganta de San Martín

Garganta de San Martín

Desde lo alto del Collado del Cardiel a 1952 m de altitud hasta los 760 m donde se une al río Jerte, cerca de las ruina de la ermita de Santa María que atestiguaba la riqueza de quienes aquí se suman, la Garganta de San Martín desciende incansable y sin respiro. Serpentea, brinca y salta espumosa entre grandes rollos de granito y majadas de pastores de antaño, de menor uso en la actualidad. Desembocan en ella diferentes arroyos más largos y de mayor entidad desde el sur, desde la umbría de Peña Negra, como el del Lobo Negro, La Chorrera,... 

El invierno es exigente y la vida queda latente, casi aletargada, deseando estallar en primavera, cuando son habituales observaciones no sólo de migradoras parciales sino, además, bandos de grandes migradoras europeas como las famosas Grullas y Ánsares en días claves, Palomas torcaces, Tórtolas comunes, y afortunada la ocasión, hasta Cernícalos. Es frecuente observar Currucas, Mosquiteros, Acentores,  Escribanos, Alondras, Bisbitas campestre y alpino, Colirrojos, con más suerte al Alcaudón dorsirrojo, y al bellísimo Pechiazul, así como el Roquero rojo,…  además de numerosas aves forestales en la parte más baja de la Garganta, un tranquilo robledal de rebollos. Lavandera cascadeña y Mirlo acuático en los cauces, planeando al Buitre leonado, y campeando al Aguililla calzada o al Águila culebrera suspendida inmóvil, como el modesto Cernícalo vulgar.

Tanta importancia y diversidad está acompañada por  la cantidad de plantas endémicas así como la red asociada a ella de polinizadores, como las espectaculares mariposas, y depredadores de éstas, libélulas, anfibios,... Entre los mamíferos, a buen seguro, nos observará un rebaño de Cabras montesas.

Dado que se encuentra en la zona sensible de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es necesario contactar con los/as responsables de ésta, para comunicar nuestra intención de visitarla. Nos informarán sobre curiosidades, datos actualizados y coincidencias, como días de caza u otros eventos de interés para planificar mejor nuestra visita. 

Tornavacas, 10611


Long (Google Maps): 40.238684 Lat ( GoogleMaps): -5.642392

0.0/5 Rating (0 votos)


Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC)
horario Horario de apertura:
De martes a jueves: de 10:00 h a 15:00 h y de 16:00 h a 17:30 h
Viernes, sábados y domingos: de 10:00 h a 14:00 h
Lunes: cerrado
                 





turismo@mancomunidadvalledeljerte.es

Tel: (+34) 927-47-25-58