Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

Si el Valle del Jerte es una joya natural en la geografía extremeña, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos lo es para el Valle del Jerte. 7 hectáreas privilegiadas conforman esta Reserva Natural, declarada en 1994, por ser muestra de los hábitats más representativos de lo que fuera un variado y rico ecosistema antes sin transformar, con el objetivo de preservar su valor y conservarlo para las generaciones futuras.

Es uno de los espacios protegidos de la región con mayor diversidad de hábitats y especies, especialmente de flora, con numerosos endemismos evolucionados adaptándose a las características propias del Sistema Central, con las circunstancias concretas de insolación, humedad y temperatura de la Reserva.

En lo que a fauna se refiere, teniendo en cuenta la diversidad botánica, destacan los insectos, entre los cuales se citan más de cien mariposas, anfibios y reptiles con hasta el 80% de las especies extremeñas, muchas amenazadas, así como aves como el Águila real o el Buho chico, como los ingredientes selectos de este tesoro culminado por dos especies emblemáticas de mamíferos: la Cabra montés y el Desmán ibérico.

Destaca la altitud del espacio protegido, entre los 600 m sobre el río Jerte y los 2.342 m del Canchal de Ballesteros, sobre la Sierra de Tormantos, y como hábitats más representativos donde el bosque caducifolio es fuente de vida, desde las riberas de alisos, sauces y fresnos, pasando por encinares, robledales, castañares, y las zonas arbustivas y prados de las cotas altas, paraíso para los/as amantes de la naturaleza. Incluso ofrece algunos de los roquedos más inexpugnables del Valle del Jerte, que posibilita el asentamiento de Buitres y otras rapaces como el Alimoche.

Las observaciones de aves nos acompañarán desde las aguas a las cumbres, donde también podremos observar individuos de Cabra montés, pasando por las copas de los árboles, sus troncos, arbustos, peñas y prados. La diversidad de especies será notablemente mayor a final de primavera, en verano y otoño.

Ofrece la posibilidad de realizar diferentes rutas de senderismo y en bicicleta de montaña, tanto libremente como con las empresas de la zona, con las que también podremos recorrer diferentes zonas de la Reserva a caballo y en 4x4 o furgoneta. Las zonas más sensibles para observar flora y fauna requerirán de comunicación en el Centro de Interpretación del Agua, en Cabezuela del Valle o  en el Centro de Interpretación de la Fauna y Flora, en la entrada principal de la Reserva Natural, en Jerte.


Long (Google Maps): 40.205938 Lat ( GoogleMaps): -5.772613

0.0/5 Rating (0 votos)


Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC)
horario Horario de apertura:
De martes a sábados: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h
Domingos: de 10:00 h a 14:00 h
                       Lunes: cerrado





turismo@mancomunidadvalledeljerte.es

Tel: (+34) 927-47-25-58