Mirador Puerto de Tornavacas

Mirador Puerto de Tornavacas

Un ambiente espectacular entre tanta inmensidad, en plena divisoria entre las aguas del Duero y el Tajo, entre la Sierra de Gredos y la de Béjar y Candelario, y sobre la espectacular Falla de Plasencia, accidente tectónico de gran envergadura visible Río Jerte abajo y más difuso Río Aravalle arriba.

Situado a 1274 m. de altitud, en el km 352 de la N-110 que recorre el Valle del Jerte, entre Plasencia y Ávila, nos invita a volar en un paisaje abrumador:

  • A poniente, al oeste, ascendiendo desde el sur, por los Montes de Tras la sierra, hasta el Torreón, fundiéndose en las montañas escarpadas de los Asperones, de la Sierra de Béjar y Candelario al norte,
  • Planeando las vaguadas tendidas del abulense río Aravalle, hacia el noreste y el Parque Regional de la Sierra de Gredos, al este,
  • Seguido hacia el sur por la loma de los Sillares -cuya cumbre es de fácil y gratificante ascensión para multiplicar la sensación desde el mirador-, hacia Gredos, y,
  • Hacia el sureste la inmensa fosa tectónica que se abre como una brecha en el Sistema Central, por la cual discurre el prestigioso Río Jerte, alimentado por infinidad de gargantas, que, como capilares entre lomas y cordales, nutren las fértiles laderas abancaladas, del color de las hojas caducas.

Riquísimo entorno físico en el que se escribe la historia de incontables migraciones, aprovechando durante miles de años este paso natural entre los frescos agostaderos castellanoleoneses y las cálidas tierras extremeñas del invierno. Historia antigua de pueblos nómadas primeros y después trashumantes, de romanos que dejarían su impronta, aún observable en los restos de la calzada que desciende hacia Tornavacas, por la que transitaría más tarde, en su último viaje, el Emperador Carlos V, siguiendo hacia la Vera por la ruta que hoy lleva su nombre.

En la actualidad es parada indispensable para turistas y viajeros/as, cada día más senderistas y ciclistas, y menos las cabezas de ganado, anhelo de otros tiempos.

Zona de aparcamiento.
Fácil acceso para todo tipo de vehículos.
Zona de descanso con mesas y sillas.

Tornavacas


Long (Google Maps): 40.271895 Lat ( GoogleMaps): -5.663369

5.0/5 rating 1 vote


Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC)
horario Horario de apertura:
De martes a jueves: de 10:00 h a 15:00 h y de 16:00 h a 17:30 h
Viernes, sábados y domingos: de 10:00 h a 14:00 h
Lunes: cerrado
                 





turismo@mancomunidadvalledeljerte.es

Tel: (+34) 927-47-25-58