Barranco Las Nogaleas
Prohibido hacer barranquismo en la Garganta de las Nogaleas entre el 15 de febrero y el 31 de julio, por coincidir con el periodo de reproducción del Desmán Ibérico, especie en peligro de extinción.
Si espectacular es la sucesión de cascadas de la Garganta de las Nogaleas, tanto más lo es descender rapelando entre las cortinas de agua y las paredes casi verticales. Un descenso aéreo, donde superar los resaltes rápel tras rápel, en un itinerario perfectamente equipado contemplando pasamanos, desvíos y rápeles guiados. Los majestuosos ejemplares de alisos, robles, fresnos y almeces, no dejarán prácticamente entrar al sol desde el comienzo hasta el final.
Desde debajo de la toma de agua para suministro de Navaconcejo empieza este continuo descenso donde casi no dejaremos la cuerda. Un primer rápel tumbado de 25 m., un pequeño destrepe y dos pequeños rápeles, de 7 y 4 m., en un tramo destrepable con poca agua. Continúa un bonito rápel de 22 m., al que se puede acceder mediante un pasamanos, otro de 15 m. y uno final de 20 m.
Un recorrido fugaz entre los 600 m de altitud aproximadamente del comienzo, hasta los 540 m en tan solo 300 m de entretenida longitud. No es necesaria combinación de coches pudiendo partir del aparcamiento inferior, con una aproximación de alrededor de media hora en continuo ascenso.
Long (Google Maps): -5.830196 Lat ( GoogleMaps): 40.188363