Centro de Interpretación CIMBRA

Centro de Interpretación CIMBRA

CIMBRA es un Centro de Interpretación sobre Memorias Bioculturales para la Reflexión y la Acción. Es un espacio que nos invita a recorrer 3000 años de la historia de nuestra comarca: sus diferentes economías, su relación con la naturaleza, el uso de tecnologías y energía, los grandes desplazamientos humanos, así como las encrucijadas del presente en torno a temas de sostenibilidad ambiental y económica.

La memoria biocultural son los hechos que, transformados en huellas culturales y en imaginarios que perduran en el tiempo, dan forma a una sociedad o una comunidad en un territorio concreto. Es una memoria social ligada a usos vitales y laborales compartidos por una población a lo largo de su historia: manejos agroganaderos que han creado paisajes, festejos y formas de ocio, obtención de bienes naturales como madera o agua, pequeñas industrias artesanales y arquitectura popular que hacían uso de materiales próximos, conformación de vías y caminos para tránsito de animales y personas, fromas de cooperación social que perseguían la solidaridad y la satisfacción de necesidades básicas, etc.

¿Qué podemos ver?

CIMBRA es un espacio que admitirá muchas lecturas y que, a buen seguro, nos hará querer volver a visitarlo para detenernos en algunos de sus diferentes aspectos: historia, tecnología, patrimonio, habla, nutrición, migraciones, impactos ambientales, arquitectura, etc.

Para ello recorreremos cuatro espacios a través de videos, inmersiones en 3D, recreaciones de viviendas de diferentes épocas, detalle de herramientas y tecnologías usadas.

1.- Nuestros orígenes: del castro celta Risco de Villasviejas a la sucesión de culturas agroganaderas que nos han visitados

2.- Memorias campesinas hasta mediados del siglo XX: economías que cuidan territorios y personas.

3.- Décadas de 1960-70: El desarrollismo, la migración, la emergencia de la globalización y sus consencuencas

4.- El futuro: Volver a la sustentabilidad, ¿qué podemos hacer desde nuestra alimentación, nuestra agricultura, nuestros principios cooperativos?

Para visitarlo: contacta el Ayuntamiento de Casas del Castañar que, junto a la asociación CIMBRA, organiza visitas guiadas.
Ayuntamiento de Casas del Castañar. Tel. 927 478 001

E-mail: cimbra.info@gmail.com

Más información en: http://www.cimbra.org/es/

 

 

Avenida de los Fundadores, 50



Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC) 

Horario de la Oficina de Turismo 

De martes a viernes: de 09:00 a 15:30 h
Sábados: 10:00 h a 14:00 h 
Domingo y lunes: cerrado  

 


turismo@mancomunidadvalledeljerte.es

Teléfonos: (+34) 927 47 25 58 - 609 414 796 
 whatsapp/Telegram
609 414 796