• Cerecera

Cerecera

Este año 2018, la recolección de la cereza ha empezado más tarde. En estos días (28 de junio) estamos recolectando, entre otras, las  variedades de Van, Lapins y las primeras Picotas. Habrá recolección hasta mediados/finales de julio.
Desde finales de mayo hasta mediados de julio estaremos en plena recolección, siendo una época ideal para degustar esta deliciosa fruta y conocer el Valle del Jerte.

Una gran parte del Valle del Jerte está plantado de cerezos, pero hay muchas variedades de cerezas y picotas. Según la variedad, éstas necesitarán más o menos tiempo para madurar. Los agricultores tienen plantados en sus fincas cerezos de diferentes variedades para repartir su cosecha de cerezas durante los 3 meses que dura la recolección. También la maduración de la cereza depende de la altitud en que esté plantado el cerezo, a mayor altitud más tarda en madurar. 

Por esta razón, la recolección dura 3 meses, siendo el mes de junio cuando cuinciden mayor número de variedades en su maduración. A medida que va transcurriendo el mes de julio sólo habrá cerezas o picotas en aquellas zonas a mayor altitud del Valle. 

PROGRAMA ACTIVIDADES CERECERA 2018 

Desde hace unos años se organiza con motivo de la recolección de las cerezas un programa de actividades denominado"CERECERA" . Desde finales de mayo hasta primeros de agosto, durante todos los fines de semana, hay actividades relacionadas con las cerezas, como por ejemplo: una feria de la cereza (se ha celebrado el día 3 de junio, en Tornavacas) con degustación y cata de cereza, mercado de cereza, animación de calle, juegos y rutas guiadas.   Visitas guiadas  a las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

A continuación pueden ver el programa de actividades organizadas para la Cerecera 2018, así como la información obre las Jornadas Gastronómicas de Cerezas Picotas, que tendrá lugar en diferentes restaurante de la comarca del 1 de junio al 22 de julio. 

                                                                                                 ** Pinchar en la foto para ver la programación y menús que participan a mayor tamaño            

Desde hace unos años cada vez es más conocido y demandado la posibilidad de participar en las tareas de la recolección de las cerezas. Hay una serie de empresas que ofrecen esta actividad:

También hay empresas de alojamiento que en esta época ofrecen paquetes turísticos en los que se incluye el alojamiento y la actividad de la recogida de las cerezas.


Foto de cerezas de la variedad Lapins

videocerecera

Video recolección de la cereza en el Valle del jerte

Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC)
horario Horario de apertura:
De martes a jueves de 10:00 h a 15:00 h y de 16:00 h a 17:30 h
Viernes: de 10:00 h a 14:30 h
Sábados y domingos: de 10:00 h a 14:00 h
                       Lunes: cerrado



turismo@mancomunidadvalledeljerte.es

Tel: (+34) 927 472 558