Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos pertenece a la "Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura". Fue declarada Reserva mediante el Decreto 132/1994 del 14 de noviembre, publicado en el DOE del 22 de noviembre de 1994.

La Reserva Natural abaraca unas 7.226 has. Está enclavada en la comarca del Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres. Situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, macizo montañoso perteneciente al Sistema Central, limita al norte con el Río Jerte, al este con la Sierra de Gredos (Ávila), al sur con la comarca de La Vera (Cáceres) y al oeste con el arroyo de Putopadre. Está comprendida entre los términos municipales de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle.

Las rocas principales que encontramos son granitos y gneis. Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.

Hay que destacar en la Reserva Natural una amplia red hidrográfica con abundantes saltos y cascadas, una de las principales peculiaridades de este espacio natural. Mención especial merecen las marmitas gigantes, que son grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial, destacando las que existen en el paraje conocido como Los Pilones.

El clima ofrece notables contrastes en función de la altitud. En general los inviernos son moderadamente fríos y los veranos poco calurosos. Lasprecipitaciones de la zona oscilan entre 1.500 y 2.000 mm. Anuales, siendo frecuente en invierno la nieve en las cumbres serranas.

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 600 y 2.000 metros, encontramos una diversa vegetación:

- Bosques Caducifolios: roble melojoespinos o majuelosmadroños,escobas y el rusco. En el sotobosque de robles abundan diversas especies de helechos, orquídeas, pajaritos, aguileña, etc. Alguna zonas de melojar han sido sustituidas por cultivos y bosques de castaños. Su madera y fruto son aprovechados por los habitantes de la zona. En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte.

- Bosques de Ribera: Junto a los cursos de agua aparecen bosques constituidos por especies que necesitan abundante humedad. Las tres especies arbóreas principales son: el aliso, el fresno y el sauce, que forman bosquetes en las márgenes de ríos y gargantas. Junto a ellos aparecen otros arboles que por su escasez constituyen auténticas reliquias botánicas en la zona. Entre ellos el tejo, el acebo y el abedul. Des estas tres especies está prohibido la recolección de sus frutos y la corta o arranque de sus ramas.

- Pastizales alpinos: En las zonas de las cumbres serranas, especialmente en la Garganta de la Serrá, se forman pastizales alpinos dominados por el alpe ocervuno. Junto a ellos podemos encontrar especies como las gencianas,vedegambre y azafrán serrano. En los trampales encharcados que se forman aparece el brezo de bonal, y la drosera o rosolí.

- Piornales serranos:Dónde los árboles ya no prosperan debido a las condiciones de suelo y clima, aparecen los piornales serranos, matorral adaptado a condiciones adversas y generalmente con porte almohadillado o semiesférico. El piorno es la leguminosa más abundante en esta formaciones, más escasos son los cambriones, el enebro rastrero y el codeso alpino.

PLANTAS ENDÉMICAS

Antirrhinum grosii, Armeria bigerrensis subsp., Bigerrensis, Dianthus gredensis, Santolina oblongifolia, Scrophularia bourgeana, Scrophularia reuter y Sedum campanulatum.

También se pueden encontrar distintas variedades de Orquideas: Orchis mascula, Neottia nidus-avis, Cephalantera longifolia, Epipactis helleborine, Dactylorhiza maculata, Dactylorhiza elata subsp. sesquipedalis, Serapias lingua y Limodorum abortivum.

FAUNA

La variedad de ecosistemas existentes en la reserva Natural propicia la abundancia y diversidad faunística. Desde el valle hasta las cumbres serranas encontramos multitud de hábitats que han sido aprovechados por un sinfín de especies animales adaptadas a ellos.

Entre los invertebrados hemos de destacar las frecuentes mariposas diurnas y nocturnas, así como un coleóptero de notable tamaño y belleza, el ciervo volador.

Entre los peces hay que destacar a la trucha común, sin duda el pez más característico de estos ríos y arroyos serranos. Algunos anfibios abundantes son los tritonessalamandrassapo comúnrana común y patilarga. Algún reptil como el lagarto verdinegro y la culebra viperina. En los prados serpentea eleslizón tridáctilo, mientras que es muy escasa la víbora hocicuda.

El grupo de las aves está ampliamente representado. El bello mirlo acuático es capaz de sumergirse en el agua para capturar insectos, mientras en el robledal resuena la voz del arrendajo. Oropéndolas, abubillas y rabilargos también se dejan oír entre la arboleda. La rara cigüeña negra anida en la comarca, aunque cada vez es más escasa su presencia.

Abundantes son aún las siluetas de algunas rapaces como milanos y ratoneros. En el roquedo encuentran refugio buitres leonados y búhos reales. Pero las reinas de las cumbres son las águilas reales y culebreras. Aún es posible observar a los veloces halcones peregrinos, mientras gavilanesazores yhalcón abejero prosperan entre la frondosa arboleda.

Y entre los mamíferos hay notables rarezas. Los gatos monteses y las ginetas. Poco conocido, el desmán es un mamífero de costumbres acuáticas que suele pasar desapercibido por la mayoría de los visitantes.

Dos mamíferos cuyas poblaciones están en aceptable estado de conservación son la nutria y la cabra montesa. El agua es el medio natural de la nutria que dedica buena parte de su tiempo a corretear con sus congéneres. Entre los piornales, cervunales y cumbres habita la cabra montesa, aunque las nieves invernales hacen que descienda hasta los protectores bosques, su periodo de celo es noviembre-diciembre.

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos ofrece visitas guiadas a escolares, que constan de varias actividades: como visita a los Centros de Interpretación de la Fauna y Flora o al del Agua, ruta senderista a "Los Pilones" y visita al Centro de Reproducción de Salmónidos de Jerte.

AVISOS:
Dentro de la Reserva Natural está permitido entrar con perros, pero en todo momento han de ir atados.
Está prohibido la entrada a la Reserva Natural con vehículos a motor, salvo aquellas personas que tienen autorización (hay varias empresas autorizadas para  subir a sus clientes a los Pilones en coche o hacer rutas en vehículos por la Reserva).
No dejar basura ni tirar colillas, se trata de un entorno natural que todos debemos de cuidar y proteger.




4.0/5 Rating (4 votos)


Download

Mapa de la Reserva Natural

Folleto temático de la Alta Montaña

Folleto temático de la zona de ladera

Folleto temático de las zonas de ribera

Folleto ruta Los Pilones - Gta de los Infiernos

Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC)
horario Horario de apertura:
De martes a jueves: de 10:00 h a 15:00 h y de 16:00 h a 17:30 h
Viernes, sábados y domingos: de 10:00 h a 14:00 h
Lunes: cerrado
                 





turismo@mancomunidadvalledeljerte.es

Tel: (+34) 927-47-25-58